El programa conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Madrid para el primer semestre de este año incluye 37 actividades

Scarlett O'Hara regresa a la Gran Vía

16/02/2010

• El 4 de abril de 1910 el rey Alfonso XIII presidió el comienzo de las obras de la Gran Vía

• Los madrileños podrán ver de nuevo en la gran pantalla, en el cine Callao, de forma gratuita, grandes producciones como Casablanca o Lo que el viento se llevó

• Se han programado itinerarios comerciales temáticos, un gran karaoke, concursos, visitas guiadas, exposiciones, publicaciones, conferencias y actos de apoyo al comercio

• Habrá actuaciones en vivo a bordo de un autobús descubierto, y en la fachada de la sede de Telefónica se proyectará un documental sobre la historia de este singular edificio

• Una gran maqueta en aluminio y bronce presidirá el comienzo de la Gran Vía, recreando las alturas y volúmenes de la arteria madrileña

• La Gran Vía será la gran protagonista de las Fiestas de San Isidro

Galería de imágenes

Alicia Moreno y Miguel Ángel Villanueva, delegados de las áreas de Las Artes y Economía, han presentado hoy la programación para celebrar el centenario de la emblemática Gran Vía durante los seis primeros meses.

Rick Blaine y Scarlett O'Hara regresarán a la Gran Vía para sumarse a la celebración del centenario de la emblemática avenida madrileña, cuyas obras se iniciaron el 4 de abril de 1910 en un acto que presidió el rey Alfonso XIII. Entre las actividades programadas para conmemorar este aniversario está la reposición en el cine Callao de diez grandes películas cuyo estreno supuso un hito en la historia de la Gran Vía. Los madrileños podrán ver de nuevo en la gran pantalla, de forma gratuita, grandes producciones como Casablanca o Lo que el viento se llevó.

Esta es una de las 37 actividades incluidas en el programa que se desarrollará durante el primer semestre de este año, y que hoy han presentado Miguel Ángel Villanueva y Alicia Moreno, delegados de las dos áreas que han diseñado la programación, en la que también han participado asociaciones e instituciones vinculadas a la historia de esta calle, como la Agrupación Matritense, la Asociación de Amigos de la Gran Vía, la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, la Academia de Cine o la Fundación Telefónica.

Aunque la programación está pensada para todo el semestre, es abril el mes que concentra el mayor número de proyectos e iniciativas. El programa engloba actividades de toda índole: exposiciones, publicaciones y conferencias; conciertos, concursos y visitas guiadas; de apoyo al comercio, con una guía de establecimientos comerciales o el diseño de itinerarios comerciales temáticos, de carácter promocional.

Apoyo al comercio
Miguel Ángel Villanueva ha destacado la creación de itinerarios comerciales segmentados que se señalizarán en la Gran Vía; la celebración del I Encuentro Mundial de la Tapa, donde se escogerá la Tapa "Centenario de la Gran Vía"; la visita musical a la Gran Vía, con actuaciones en vivo a bordo de un autobús descubierto, y la proyección en tres dimensiones sobre la fachada de la sede de Telefónica de un documental que muestra la historia de este singular edificio.

Y el mes de junio traerá un gran espectáculo protagonizado por los ciudadanos en plena Gran Vía: un karaoke masivo con un repertorio basado en canciones muy populares y conocidas por todos.

Una gran maqueta en bronce
Por su parte, la delegada de Las Artes ha avanzado durante la presentación algunas de las actividades diseñadas desde su Área. Entre ellas, la ubicación de una gran maqueta en aluminio y bronce que presidirá el comienzo de la Gran Vía, recreando las alturas y volúmenes de la arteria madrileña. E igualmente será importante la presencia de la Gran Vía en la Red a través de los portales monumentamadrid y memoriademadrid, que ofrecerán sendos monográficos para que todos los ciudadanos tengan acceso a la historia y la realidad de la célebre calle.

La Gran Vía también será la gran protagonista de las Fiestas de San Isidro, con una gran celebración que incluirá un recorrido por la música y los escenarios que han marcado su historia. Y además de la exhibición de 10 grandes películas en el Cine Callao, se desarrollará en los vestíbulos de las salas y comercios una muestra itinerante sobre la historia del cine en la Gran Vía. Una exhibición que coincidirá en el tiempo con otra gran exposición que tendrá lugar en El Corte Inglés de Callao y en la FNAC, vinculando de nuevo la historia de esta calle con el cine, el comercio y el devenir de la ciudad.

Aunque hoy se han presentado 37 actividades, la programación completa para la conmemoración del centenario de la Gran Vía suma un total de 60 iniciativas.

Toda la programación actualizada en www.esmadrid.com/granvia