Las obras de construcción de la emblemática calle fueron inauguradas por Alfonso XIII el 4 de abril de 1910

Madrid celebrará el centenario de la Gran Vía

19/02/2009
  • La comisión para celebrar los 100 años de la avenida se encargará de definir, organizar y coordinar las iniciativas que se lleven a cabo desde distintas instituciones
  • Estarán representadas las áreas municipales de Las Artes, Economía y Urbanismo, la Junta Municipal de Centro y los tres grupos municipales
  • La presidencia de honor de la Comisión del centenario será ofrecida a S.S.M.M. los Reyes de España
  • También integrarán la Comisión la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM,  la Cámara Oficial de Comercio e Industria, y las asociaciones de Empresarios y de Amigos de la Gran Vía
  • Participarán, además, las fundaciones Telefónica, Caja Madrid y Jacinto e Inocencio Guerrero

Galería de imágenes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno en la que ha anunciado la constitución de una comisión para organizar los actos conmemorativos del centenario de la Gran Vía

El 4 de abril de 2010 se cumplirá el primer centenario del inicio de las obras de construcción de la Gran Vía, inauguradas por Alfonso XIII. Durante estos cien años se ha convertido en una de las arterias más representativas de Madrid, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino por el papel social, económico y cultural que ha jugado en la vida de la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital quiere celebrar este centenario a través de un programa de actividades que sea fiel reflejo de la trascendencia de la Gran Vía en la historia y en la vida cotidiana de Madrid. Para ello creará una comisión que defina, organice y coordine las iniciativas que se van a desarrollar desde distintas instancias. En la comisión estarán representadas las áreas de gobierno de Las Artes, Economía y Empleo, Urbanismo e Infraestructuras, la Junta de Distrito de Centro, y los tres grupos municipales. La presidencia de honor de la Comisión será ofrecida a S.S.M.M. los Reyes de España.

También formarán parte los agentes sociales y económicos que tienen un especial protagonismo en el pasado y en el presente de la Gran Vía: la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM,  la Cámara Oficial de Comercio e Industria, y las dos asociaciones más íntimamente vinculadas con este eje urbano: la de Empresarios Gran Vía, con 30 años de vida, y la de Amigos de la Gran Vía, que desde hace 15 años trabaja para destacar y difundir su importancia cultural. 

Uno de los hitos inconfundibles de la avenida es el de Telefónica, que preside su segundo tramo casi desde los albores de su construcción. Hoy, además de ser una de las empresas españolas más importantes del mundo, Telefónica desarrolla una significativa labor cultural a través de su Fundación, que estará presente en la Comisión.

Se contará, además, con la participación de una de las instituciones de mayor actividad cultural en la ciudad, la Fundación Caja Madrid, que recientemente ha adquirido otro de los edificios más representativos de la Gran Vía, el que albergaba el conocido Palacio de la Música, para mantener en él la actividad musical, como sala de conciertos.

La música también está vinculada a la Gran Vía a través del maestro Jacinto Guerrero, que construyó su propio teatro, el Coliseum, para estrenar en la céntrica calle sus inolvidables zarzuelas y revistas. Por eso se ha invitado también a participar en la comisión a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Historia de La Gran Vía

En 1861 el Ayuntamiento de Madrid comenzó a plantearse la necesidad de crear una comunicación adecuada entre el norte y el sur de la ciudad, que evitara el paso por la congestionada Puerta del Sol. Hubo varias tentativas, como la prolongación de la calle Preciados o la apertura de la Gran Vía de San Francisco, que no lograron solucionar del todo el problema. A esta carencia se unía el hecho de que Madrid, como capital, necesitaba nuevos espacios urbanos y edificios representativos.

En 1886 se aprobó el Proyecto de Reforma Interior, redactado por Carlos Velasco, y se realizaron las primeras expropiaciones, aunque dificultades de carácter administrativo y la fuerte oposición de la opinión pública impidieron que el plan prosperara, prolongándose su construcción a lo largo de 64 años.

El primer paso para desbloquear e impulsar el proyecto fue la "Ley de Saneamiento, Reforma y Ensanche Interior", que se promulgó en 1895, declarando la obra de utilidad pública. Tres años después, el Conde de Romanones, alcalde de Madrid, puso a cargo del proyecto a los arquitectos municipales López Salaberry y Andrés Octavio, siendo finalmente aprobado en 1904, limitado ya a los tres tramos que hoy se conocen.

Tras diversas dificultades económicas y administrativas, el Ayuntamiento decidió asumir la parte más gravosa de la operación -todo lo relativo a las expropiaciones- y adjudicar las obras a través de un concurso.

Fue en el año 1910 cuando el rey Alfonso XIII dio el golpe de piqueta con el que se iniciaría el primer tramo de la Gran Vía, entre la calle Alcalá y la Red de San Luis. Su  construcción fue la obra pública más importante que se realizó en Madrid en el primer tercio del siglo XX. Hasta aquel momento no se había producido una transformación de la ciudad como la que resultó de su trazado. Se expropiaron 327 edificios en 30 manzanas, entre los que se encontraban algunos tan importantes como el convento de san José y el de Nuestra Señora de la Presentación, o el Teatro Lara. También desaparecieron total o parcialmente muchas calles, como las de la Reina, San Miguel, Ballesta o Cruz Verde. La operación afectó a una superficie de 142.647 m² y supuso la formación de 32 nuevas manzanas, y de una avenida de casi un kilómetro y medio de longitud.

Las obras se prolongaron hasta 1927, cuando concluyeron las últimas demoliciones del tercer tramo, entre la plaza de Callao y la Plaza de España. En 1952 se construyó el último edificio de esta larga intervención, el del número 72, que es en la actualidad el Hotel Washington./

Subir Bajar