Gallardón asiste a la presentación de la tecnología de redes inteligentes de energía para este tipo de vehículos de Siemens

Madrid apuesta por el vehículo eléctrico

24/02/2010
  • El sistema presentado permite una comunicación integrada y bidireccional entre el coche y el punto de carga y la red
  •  El alcalde adelanta una iniciativa  para la creación de una ruta eléctrica transnacional que uniría, por ejemplo, Lisboa y  Berlín, pasando por Madrid
  •  La ciudad contará con cerca de 500 puntos de recarga en las vías públicas y en aparcamientos subterráneos
  •  Los 4.500 kilómetros de viales de Madrid soportan diariamente una intensidad media de tráfico de 2,4 millones de vehículos
  •  El alcalde anuncia que la Empresa Municipal de Transporte no volverá a comprar ningún vehículo diésel, por ser este combustible el principal causante de la contaminación por dióxido de nitrógeno

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El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido hoy a la presentación de la tecnología de redes inteligentes de energía para vehículos eléctricos y de un prototipo de coche que funciona con esta energía, de SIEMENS

La Ciudad de Madrid apuesta por una movilidad más eficiente y menos contaminante. Para conseguirlo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como el fomento del uso del vehículo eléctrico mediante la exención del pago del SER o la creación de una bonificación del 75% del impuesto de circulación. Además, el Ayuntamiento está interesado en conocer las propuestas dirigidas a optimizar los sistemas de recarga de estos vehículos, como la que ha presentado hoy la empresa Siemens, presentación a la que ha asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Se trata del concepto de carga inteligente -smart grid- que permite una comunicación integrada y bidireccional entre el coche y el punto de carga y la red", ha explicado el alcalde. Esta técnica facilitará la gestión de los excedentes de producción eléctrica en horas de poca demanda o en las que haya una mayor oferta de electricidad procedente de energías renovables, dirigiendo hacia esas franjas horarias la carga de los vehículos eléctricos. "Es así, aplicando criterios de eficiencia tanto a la producción como al consumo eléctrico, como mejor se aprovecharán los recursos disponibles".

Gallardón ha destacado que tan importante como el propio vehículo eléctrico es contar con redes de suministro accesibles y fiables que hagan posible su uso y recarga. En este sentido, ha recordado que la Ciudad de Madrid contará en breve con  cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso del vehículo eléctrico por toda la ciudad, ya que a los 280 puntos del Proyecto Movele que se instalarán en la vía pública y a los que se accederá mediante una tarjeta identificativa que almacenará los datos de la recarga, hay que sumar los que el Ayuntamiento está instalando en algunos aparcamientos subterráneos. 

El alcalde también se ha referido a la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios que establece que para  instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en una plaza individual del aparcamiento de un edificio sólo será necesario comunicárselo previamente a la comunidad de vecinos."El legislador recoge así la solicitud que el Ayuntamiento trasladó al Gobierno para que modificara la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal con el fin de facilitar el suministro de energía a los vehículos eléctricos. La combinación de puntos de recarga en el propio domicilio y la creación de redes de suministro en áreas urbanas garantizan esa viabilidad", ha señalado.

Colaboración

Ruiz-Gallardón ha facilitado una serie de datos para explicar la necesidad de cambiar el actual modelo de movilidad por otro en el que los coches eléctricos tengan un mayor peso específico: el 72% de los europeos reside en zonas urbanas; las ciudades consumen el 75% de la energía y generan el 85% de la riqueza de la Unión Europea; el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos inferiores a los 50 kilómetros, y los 4.500 kilómetros de viales que existen en Madrid soportan diariamente una intensidad media de tráfico de 2,4 millones de vehículos. Estos datos "evidencian el obligado protagonismo que las ciudades deben desempeñar en ese proceso, pues cubrir las necesidades de los ciudadanos de las áreas urbanas es el principal objetivo a cumplir si queremos tener éxito en este proyecto".

El alcalde ha asegurado que su Gobierno es consciente de esa responsabilidad, pero que se necesita la colaboración de las otras Administraciones y del conjunto de empresas proveedoras de energía y de tecnología para hacer real y efectivo "el acceso de los ciudadanos a esta alternativa viable que potencia nuestra competitividad, aumenta la calidad de vida, permite combatir el cambio climático, y reduce la contaminación atmosférica y acústica que soportan las ciudades. El Gobierno de la Ciudad trabaja en la mejora de todos esos factores".

Ruta eléctrica transnacional

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un proyecto de creación de una ruta eléctrica transnacional que uniría, por ejemplo, Lisboa y Berlín, pasando por Madrid. Para realizarlo sería necesario llegar a acuerdos con las compañías petroleras para la instalación de puntos de suministro eléctrico en las gasolinera, una iniciativa que ya han anunciado algunas de estas empresas. "Ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria, con las ciudades españolas  incluidas en el programa MOVELE, y queremos que participe la UE, de manera que varios países de la Unión podamos presentar esa ruta verde que demuestre que el vehículo eléctrico es razonable no sólo para los recorridos de menos de 50 kilómetros, sino para los que precisan 200, 1.000 y hasta 2.500 kilómetros".

Entre las medidas municipales para lograr una movilidad sostenible, el alcalde ha subrayado la remodelación de la M-30, la creación de áreas de prioridad residencial, la ampliación y mejora del transporte público y de los intercambiadores entre diferentes redes, la apuesta por la bicicleta, la recuperación de espacios para el peatón, o el compromiso de dotarse de una flota de vehículos ecológicos -al igual que también lo han adquirido, a través del Foro Proclima, otras 38 empresas que operan en la ciudad-. También ha destacado el alcalde el uso experimental del hidrógeno como combustible de autobuses de la EMT o la creación de una red de estaciones de servicio de suministro de gas licuado de petróleo, además de su apuesta por el vehículo eléctrico.

Ruiz-Gallardón se ha referido, además, al cambio de política del Ayuntamiento respecto a la utilización e vehículos diésel, los principales emisores de dióxido de nitrógeno. "El principal problema de las grandes ciudades actualmente no es, como hace unos años, la contaminación por CO2, sino por dióxido de nitrógeno; por eso la Empresa Municipal de Transporte no volverá a comprar ningún vehículo diésel, y la renovación de los taxis a partir del momento que agoten su vida útil, tampoco se hará con coches que funcionen con este combustible". /

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