Gallardón inaugura la situada sobre el arco Este de la M-30. Las tres comunican Retiro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Salamanca y Ciudad Lineal

Tres pasarelas unen cinco distritos

07/04/2010
  • Todos los pasos peatonales comparten diseño, materiales anti-vandálicos, una anchura mínima de cinco  metros y una completa accesibilidad. El alumbrado está reforzado para incrementar la seguridad y existen partes cubiertas para protegerse de la lluvia
  • El sello de la arquitecta Teresa Sapey está plasmado en casi medio kilómetro que enlaza Retiro con Puente de Vallecas y Moratalaz
  • La pasarela entre Retiro y Moratalaz discurre entre Manuel Machado y la confluencia del Parque de Roma con la calle del Pez Volador
  • El paso del Parque Bregan conecta esa zona verde y la avenida de Brasilia con la calle de Salvador de Madariaga. Da continuidad, por encima de la M-30, a los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal

Galería de imágenes

Imágenes de la pasarela sobre el arco Este de la M-30, que hoy ha inaugurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y que une el distrito de Puente de Vallecas con Retiro. La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, así como los presidentes de las Juntas Municipales de ambos distritos -Ángel Garrido y Luis Asúa, respectivamente- han acompañado al alcalde en el recorrido, al que también ha asistido la arquitecta del proyecto, Teresa Sapey.

La ciudad cierra heridas para que el peatón camine sin obstáculos por un Madrid más cohesionado y vertebrado territorialmente. Hoy atravesar el distrito de Retiro y llegar a Puente de Vallecas es más fácil para caminantes, gracias a la pasarela que ha inaugurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, justo el día en el que otras dos entran en funcionamiento. Son en total más de 650 metros que comunican peatonalmente los distritos de Retiro, Salamanca, Puente de Vallecas, Moratalaz y Ciudad Lineal. Sus más de 850.000 vecinos  dicen adiós a la barrera que suponía la M-30.

Con una inversión de más de 6,5 millones de euros, se consigue mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los vecinos mediante aspectos sociales, económicos y ambientales renovados. "Hoy, más que ante el cumplimiento de un compromiso electoral, estamos ante una actuación que cohesiona la ciudad, hace de ella un espacio mejor comunicado y por el que es más fácil desplazarse a pie. Un Madrid más competitivo, habitable y sostenible", ha asegurado el alcalde.

Todas las pasarelas, completamente accesibles y sin rampas excesivas, comparten diseño, materiales anti-vandálicos, una anchura mínima de cinco metros, un sistema de alumbrado reforzado para incrementar la seguridad, y partes cubiertas para protegerse del sol, el frío o la lluvia. Su construcción ha contemplado el equilibrio entre funcionalidad y estética, integrando la estructura en el paisaje. El resultado son cómodos itinerarios y trazados más cortos para fomentar su uso.

Medio kilómetro con un mismo diseño

El sello de la arquitecta Teresa Sapey está plasmado en casi medio kilómetro que enlaza Retiro con Puente de Vallecas y Moratalaz. La primera pasarela, inaugurada por el alcalde, es un nuevo paso directo -con un gasto de 2,1 millones de euros- que une el Parque de las Adelfas y la zona verde ubicada entre las calles de Peña Prieta e Isla de Sicilia. Esta conexión entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas alcanza los 157,5 metros.

La pasarela entre Retiro y Moratalaz, de 280 metros, ha requerido un presupuesto de dos millones de euros. Discurre entre la calle de Manuel Machado y la confluencia del Parque de Roma con la calle del Pez Volador.

La tercera, llamada pasarela del Parque Breogán, cuyo presupuesto ha sido de 2,6 millones de euros, conecta esa zona verde y la avenida de Brasilia con la calle de Salvador de Madariaga. Es decir, da continuidad, por encima de la M-30, a los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, mediante 213 metros, construidos a base de acero y madera, que acogen un mirador sobre el parque, instalaciones deportivas y tres zonas de descanso en forma de banco.

Con estas tres pasarelas el Gobierno de la ciudad tiene prácticamente terminada la red de pasarelas peatonales: seis pasos ya están en servicio y el último, el del nudo de la Paloma estará lista este mismo año.

Para que una ciudad sea sostenible tiene que contar "con un sistema de movilidad en el que el peatón desempeñe un papel protagonista; es más, se trata de un requisito imprescindible. Por eso, el Madrid del futuro, que ya está tomando forma, se basa en un modelo urbano pensado y desarrollado a medida del ciudadano, su legítimo usuario, y en esta forma de desplazarse".

Ni la primera ni la última

El Plan contemplaba la construcción de siete pasos peatonales, de los cuales uno es de sustitución, otro de adecuación y los otros cinco de nueva creación. "Todos -afirma el alcalde- mejoran o restablecen las conexiones peatonales entre barrios y distritos; ahorran tiempo en los desplazamientos a pie; y reducen el impacto y el efecto barrera que generan en el tejido urbano infraestructuras como Calle 30".

Buenos ejemplos de territorios reconquistados por el peatón y de fronteras borradas entre los barrios son la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos, el nuevo túnel de O'Donnell y la prolongación del de Santa María de la Cabeza o el anillo distribuidor de las Cuatro Torres. En la misma línea se enmarcan proyectos en marcha como el soterramiento de la red de Metro entre las estaciones de Campamento y Empalme./

Subir Bajar