Alerta por nieve en el área metropolitana para esta noche, con todos los efectivos dispuestos durante 24 horas

Preparados ante la alerta por nevadas

06/01/2010
  • Se activa el Plan de Nevadas, con 6.621 personas y 766 medios mecánicos, dispuestos a actuar las 24 horas del día
  • Todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid están coordinados para dar una respuesta eficaz en caso de nevada
  • Se habilitan puntos de sal en todos los distritos y en los PAUs para que los vecinos puedan recogerla y utilizarla
  • El Ayuntamiento insiste en el uso del trasporte público y en la adopción de medidas preventivas ante la previsión meteorológica de nieve y frío

Esta madrugada podría nevar en las calles de Madrid, según las previsiones meteorológicas. Ante esta situación, el Ayuntamiento  ha activado el Plan Nevada 2009-2010, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

En el Plan Nevada participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y  vehículos auxiliares con cuchillas.

Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los  puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales.

Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales (Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social).

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.

Equipos de calle
Se refuerzan los equipos de calle con el SAMUR Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439).
Las nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencias (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día  y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar.

Puntos de distribución de sal
Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico:
Estos puntos son los siguientes:

· Hortaleza.- Calle del Mar de Kara, 2

· Barajas.- Alhaurín, 5

· Chamartín.- Alfonso XIII, 128

· San Blas.- Avenida de Hellín, s/n

· Moratalaz.- Arroyo Belincoso, s/n

· Puente de Vallecas.- Josefa Díaz, 13

· Villaverde.- Bascuñuelos, 3

· Usera.- Antonio López, 197

· Latina.- Punto Limpio. Calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n

· Carabanchel.- Urogallo, 22

· Fuencarral-El Pardo.- Isla de Arosa c/v a Cardenal Herrera Oria

· Tetuán.- Paseo de la Dirección (frente al número 368)

· Centro.- Plaza de la Cebada, 13

· Vicálvaro.- Calle Boyer, 13

· Villa de Vallecas.- San Toribio, 12

· Arganzuela.- Gasómetro s/n (acceso por parque Jardín del Rastro)

· Retiro.- Cerro Negro c/v a Luis Peidró

· Salamanca.- Jorge Juan, 48

· Chamberí.- Santa Engracia, 116

· Ciudad Lineal.- Gutiérrez de Cetina, 24

· Moncloa-Aravaca.- Arquitecto López Otero (bajo carretera de A Coruña)

· PAU de Sanchinarro - Foresta esquina a Quintanapalla s/n

· PAU de Las Tablas.- Foresta esquina a Quintanapalla s/n

· PAU de Montecarmelo.- Isla de Arosa c/ a Cardenal Herrera Oria

· PAU de Carabanchel.- Urogallo, 22

· PAU Ensanche de Vallecas.- San Toribio, 12.

· Deje su vehículo privado estacionado y utilice el transporte público.

· Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, infórmese de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

· Revise el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

• Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría./