El avance de las obras hace necesario ya el contrato de servicios de mantenimiento de esta gran zona verde

Ejecución del Parque de Valdebebas

29/05/2010
  • El contrato, que supondrá un gasto cercano a 1,5 millones de euros, contempla labores de riego y conservación de esta nueva zona verde, cuya ejecución está muy adelantada
  • Con una superficie de 470 hectáreas, el parque incrementará la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid

El Ayuntamiento va a contratar el  servicio de mantenimiento básico del Parque Forestal de Valdebebas, que supondrá un gasto de 1.498.229,91  euros. Este espacio, con una extensión de unas 470 hectáreas, y con una silueta que representa un gran árbol, va a suponer una importante mejora de la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid.

Su diseño se ha realizado según directrices de sostenibilidad ambiental, utilizándose especies autóctonas, bien aclimatadas en la ciudad, y reconstruyéndose ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones. En el año 2007 finalizaron los trabajos de movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, para lograr una conformación de los terrenos alomada y naturalizada, y para suavizar las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos que existían antes en esta zona. Estos trabajos sirvieron también para definir las vías básicas: el carril bici que bordea y configura la "copa", el eje del "tronco" y las "ramas" principales del "árbol".

En total, se produjo un movimiento de tierras de más de 6.000.000 de metros cúbicos, un trabajo que se ejecutó en coordinación con las obras de urbanización colindantes a fin evitar una aportación de tierras desde el exterior del parque, con el consiguiente beneficio ambiental.

Las obras de creación del parque comenzaron después de los trabajos previos y, en la actualidad, se encuentran muy avanzadas. Por ello se hacen ya necesarias labores de mantenimiento básico para asegurar el arraigo de la vegetación.

El servicio en detalle
El servicio, que ha aprobado el Ayuntamiento, contempla la realización de trabajos básicos de conservación durante el presente año, mientras se avanza en la ejecución de las otras fases de creación del parque. Estos trabajos son el riego de la vegetación de nueva plantación durante el periodo estival, el mantenimiento de conducciones e instalaciones de riego y drenaje, el desbroce de vegetación herbácea para evitar riesgo de incendio, el mantenimiento básico de la red viaria interior del parque, así como de los sistemas de bombeo, depósitos y otras infraestructuras hidráulicas y eléctricas./