El Ayuntamiento de Madrid ha invertido, a lo largo de 2009, más de 25 millones de euros en los 21 distritos de la ciudad, con cargo a FEIL

Barrios mejor conectados

02/01/2010
  • Estas actuaciones han supuesto la mejora de una superficie total de 750.000 metros cuadrados y el incremento de la superficie peatonal en una media del 46%
  • Los trece proyectos han permitido la adaptación o creación de 314 pasos de peatones y la plantación de 1.288 nuevos árboles y más de 18.000 unidades de arbustos y aromáticas
  • Lograr una ciudad más vertebrada, mejor comunicada y más competitiva es el objetivo de estas actuaciones

Fortalecer la interconexión entre barrios, distritos e incluso zonas de un mismo barrio ha sido el objetivo de los 13 proyectos de mejora de infraestructuras llevados a cabo por el Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos en la Ciudad de Madrid, a lo largo de 2009, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Trece actuaciones en los 21 distritos de la ciudad y una inversión de 25,7 millones de euros, que van desde el acondicionamiento de carreteras o la creación de una plataforma reservada para autobuses, hasta la remodelación de intersecciones viarias, actuaciones que, en todo caso, suponen una mejora y una cualificación necesaria de las infraestructuras viarias intervenidas.

Proyecto a proyecto
La urbanización de la avenida de Rafaela Ybarra (entre la M-40 y la calle de Las Mareas) y de la carretera de Carabanchel a Villaverde, han sido dos de los proyectos que han conseguido vertebrar los distritos de Villaverde y Usera. Mediante la creación de un corredor de más de 1,8 kilómetros, se facilita la circulación al desdoblarse la calzada y se mejora también la movilidad peatonal, con la construcción de aceras de tres metros de ancho en ambos márgenes. La construcción, por último de un carril bici de 1,3 kilómetros, en paralelo a la antigua carretera, completa las actuaciones.

Una plataforma reservada para autobuses en la prolongación de la calle de O'Donnell, entre Doctor Esquerdo y el túnel de la Elipa, es otra de esas infraestructuras productivas que mejorará la eficacia del transporte público de autobuses, mediante la creación de dos líneas express que unirán La Peineta y la estación Puerta de Arganda con la plaza de Felipe II.

En el distrito de Hortaleza se han llevado a cabo dos proyectos: la urbanización de la calle Ribera del Loira (entre la glorieta del Río Urubamba y la calle de Tomás Redondo) y la mejora de la ordenación viaria y de accesibilidad de la avenida de los Andes, así como la construcción de una nueva glorieta en la confluencia de las calles de Santa Susana, Mar de las Antillas y Virgen del Carmen.

Otro de los proyectos directamente dirigido a la mejora del transporte público es la remodelación del área intermodal y glorieta de la Sierra de Guadalupe, con la ampliación de la dársena para las paradas de autobuses y la remodelación de dicha glorieta, en el distrito de Villa de Vallecas.

La remodelación del paseo de Ginebra (San Blas), en su intersección con la calle Suecia y avenida de Guadalajara y la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles de Ocaña y Nuestra Señora de la Luz (Latina) han permitido también mejorar la canalización del tráfico de estas dos zonas.

La rehabilitación de casi 7,5 kilómetros de carreteras de los distritos de Vicálvaro y San Blas (la M-207, M-214 y la M-824) es otro de los proyectos que redundan en la mejora de la seguridad vial de sus principales usuarios, los vecinos de estos dos distritos, fundamentalmente.

Como les ocurre a los madrileños que residen en el polígono de Las Mercedes (San Blas), en donde la adecuación del entorno de la calles de Deyanira, Samaniego, Nanclares de Oca, Arcaute y Yécora, además de la instalación de nuevos servicios municipales (mejora del saneamiento, refuerzo alumbrado público,...) servirán para lograr una mejor comunicación entre esta zona y el centro de la ciudad.

En Puente de Vallecas se ha llevado a cabo la remodelación de tres importantes intersecciones viarias, mediante la reordenación de los itinerarios del tránsito rodado, la adecuación de la movilidad peatonal, la ampliación de plazas de estacionamiento y el refuerzo de los servicios municipales entre las calles de Carlos Martínez de la Riva, Ramón Pérez de Ayala y Cocherón de la Villa.

Mejorar las condiciones de accesibilidad y la movilidad peatonal y circulatoria de la plaza de Castilla ha sido el objetivo de la intervención llevada a cabo en esta zona, en donde se ha ampliado la superficie de aceras, se han adaptado pasos de peatones, se ha renovado el alumbrado público y el sistema de semaforización y se ha distribuido, por último, el tráfico circulatorio dentro de la misma plaza.

Por último, hay que destacar la renovación de calzadas de casi 80 calles o tramos de calles de los 21 distritos de la ciudad.

Datos
En total se ha actuado sobre una superficie total de 750.000 metros cuadrados, se ha incrementado la superficie peatonal en una media del 46%,  adaptado o creado 314 pasos de peatones,  plantado 1.288 nuevos árboles y más de 18.000 unidades de arbustos y aromáticas, e instalado 278 nuevos puntos de luz, además de 44 bancos y 75 papeleras.

Estos trece proyectos junto con la reciente apertura de la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, la ampliación y modernización del Intercambiador de Aluche o el soterramiento de la línea 5 de Metro, entre Campamento y Empalme, proyectos éstos últimos aún en ejecución, harán de Madrid una ciudad más vertebrada, mejor comunicada y más competitiva./

Subir Bajar